Calidad




Una Norma moderna:
La nueva Norma de Calidad se adelanta a los requisitos y directrices de la futura legislación alimentaria de la Unión Europea, incluyendo aspectos como la trazabilidad, el autocontrol, la información, el etiquetado, la existencia de Entidades de certificación independientes, etc.


Trazabilidad de la dehesa a la mesa:
La Norma garantiza la trazabilidad de los animales y productos desde el momento del nacimiento de los primeros, hasta el punto de venta de los productos ya elaborados. Para ello, los lechones procedentes de reproductores ibéricos se marcarán antes del destete, marcado que permanecerá durante toda la vida del animal.

En el momento del sacrificio el marcado se transfiere a las piezas, jamones, paletas y lomos, debiendo permanecer esta información durante todas las etapas posteriores de elaboración y hasta la comercialización final de las piezas.
Un control reforzado:
El cumplimiento de la Norma es obligación de los operadores económicos, quienes deben establecer un sistema de autocontrol, con sus correspondientes registros y documentación, que asegure su cumplimiento. La verificación del cumplimiento de la Norma se lleva a cabo mediante un doble control:
El control oficial ejercido por la Administración competente y el control de Entidades de Certificación independientes, cuya labor, complementaria y no sustitutiva del control oficial, es certificar que los operadores cumplen las exigencias de la Norma.

Garantía, etiquetado e información veraz:
Los elementos arriba señalados, junto con el resto de requisitos que contempla la Norma, necesarios para verificar que los animales y productos se atienen a lo establecido en la misma, garantizan a los consumidores una información completa y veraz sobre la naturaleza y características de los productos que adquieren.
La utilización de las denominaciones “ibérico”, “bellota”, “montanera”, “recebo”, “retinto” o “pata negra”, entre otras, quedan protegidas por la Norma, dentro del ámbito de los productos que contempla, y su utilización en la denominación de venta, etiquetado, publicidad y marcas comerciales queda restringida a los productos que cumplan estrictamente lo contenido en la misma.


Además, en la etiqueta de los productos deberá figurar la mención “Certificado por”, seguido del nombre o acrónimo de la Entidad de Certificación independiente que certifica el cumplimiento de la Norma.

A finales del verano necesitan complementarse con un pienso, debido a la escasez del campo por estas fechas; este pienso, en granulado, lo están comiendo a discreción en las ya conocidas tolvas de lengüeta, es muy práctico ya que tiene un sistema de llenado automático y siempre tienen pienso a su disposición. Ya no hay peleas por la comida, basta con acercarse a la tolva en el momento adecuado, comer un bocadito, luego echar un traguillo de agua y después a pasear, a comer raíces, hierbas o lo que se tercie.

Aspectos principales de la Norma de Calidad del jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España
Objetivos de la Norma:

  • Salvaguardar la raza del cerdo ibérico y su ecosistema.
  • Facilitar una información veraz a los consumidores.
  • Clarificar el mercado.
  • Ordenar el sector ibérico

Comunica-web

Diseño web y Promoción web